La
filosofía es una forma de pensar o de entender las cosas. Puedes
interpretarla en dos sentidos. Una como forma de saber, que sería…
MAFALDA:
-Y podría ser también la religión, la ciencia, el arte, la magia…
¿No?
PADRE:
-Efectivamente, pero como estaba diciendo sería un conjunto de
ideas, pensamientos y teorías que nos aporta una visión de la
realidad.
La otra
forma de interpretarla sería como una actitud, que no nos
conformaríamos con las respuestas que obtenemos. Tendríamos
curiosidad y asombro y eso nos llevaría a un continuo preguntar
donde encontraríamos respuestas, pero no soluciones.
MAFALDA:
-Entiendo… Entonces los filósofos y los niños tendrían las
mismas características, curiosidad y asombro… ¿No es así, papá?
PADRE:
-Claro, y eso los diferenciaría del resto de los adultos, que
piensan que todo es indiferente y cotidiano.
Pero
primero tienes que saber la etimología de la palabra filosofía.
MAFALDA:
-¿Emitolo…? ¿Qué?
PADRE:
-Ja, ja, ja. Etimología, es la ciencia que estudia el origen de las
palabras. La palabra filosofía proviene del griego .
FILO-
significa amor y –SOFÍA sabiduría. Por lo tanto, es el amor por
el saber.
El
primero en utilizar la palabra fue Pitágoras de Samos. Era griego y
vivió en el siglo VI a.C.
MAFALDA:
-¿Y ese primer filósofo…?
PADRE:
-No, te confundes. El primer filósofo fue Tales de Mileto. Un
filósofo famoso del siglo V a.C. fue Sócrates, que cuestionaba y
criticaba lo que no le parecía razonable. Él reconocía su
ignorancia y por eso buscaba la verdad. Dijo: “SÓLO SÉ QUE NO SÉ
NADA”. Así se colocaba por encima de los sofistas. Ahora te
explicaré el paso del mito al logos.
MAFALDA:
-¿Mitos? ¿Logos?
PADRE:
-Sí, los mitos son relatos o historias explicativas imaginativas.
Intentan explicar pues… ¿Por qué llueve?, ¿Por qué hay
árboles?, etc… Pero sin usar la razón. Los mitos contienen cuatro
características.
La
primera te la he nombrado antes, que son imaginativos porque salen de
una capacidad humana llamada imaginación. La segunda es la
antropomorfia. Los protagonistas son seres sobrenaturales y tienen
forma de hombre. También sus sentimientos. La tercera es la
arbitrariedad, que significa que los mitos ocurren por azar o
casualidad, dependiendo del deseo o del capricho de los dioses.
MAFALDA:
-Entonces si llueve es porque el dios “tal” le ha parecido.
PADRE:
-Sí, así es. Por eso el universo es un CAOS.
Por
último el dogmatismo. Algo incuestionable que hay que creer sí o
sí, ya sea por fe o por tradición. Entonces se produjo la
transición del mito al logos, lo que supuso el nacimiento de la
filosofía basada en la razón (el logos). La filosofía nace en
Mileto, Grecia, en el siglo VII-VI a.C. Y aparecen cuatro nuevas
características:
La
imaginación va a ser sustituida por la razón. Las cosas no van a
ocurrir por seres sobrenaturales, sino por elementos naturales como
el agua, la tierra, etc…
La
arbitrariedad es sustituida por la necesariedad. Las cosas ocurren
por las leyes racionales necesarias.
MAFALDA:
-Ya entiendo, entonces el universo sería el COSMOS, todo estaría
ordenado y organizado.
PADRE:
-Sí, muy bien. Y apareció la actitud crítica y racional, que
estaba basada en la observación y en la razón.
MAFALDA:
-¿Y por qué allí y entonces?
PADRE:
-Buena pregunta. Pues por estos factores. Su situación geográfica.
Grecia se encuentra entre oriente y occidente. También había mucha
actividad económica por el comercio. Esto hizo que las culturas
contactaran.
MAFALDA:
-Y por lo tanto mitologías distintas…
PADRE:
-Superación del etnocentrismo y eso conllevó a cuestionar sus
propios mitos, aunque para esto influyó también la democracia y la
inexistencia de clase sacerdotal en el poder político porque tenían
libertad de pensamiento.
MAFALDA:
-Bueno, pero esto hasta cuando va a existir, porque hoy en día
existe la ciencia…
PADRE:
-Pues la filosofía existió en la Edad Antigua, en la Edad Media, y
en la Edad Moderna fue cuando empezó a separarse de la ciencia,
concretamente en el siglo XVII, con Galileo Galilei usando el método
experimental. Hay tres diferencias entre filosofía y ciencia:
Se
matematizó la realidad, usando el lenguaje matemático frente al
lenguaje conceptual.
También
se empezó a experimentar en vez de deducir, razonar o argumentar.
Otra característica de la ciencia es la practicidad con el fin de
dar una utilidad práctica, ya que la f
filosofía servía para
satisfacer la curiosidad humana.
MAFALDA:
-Hablemos un poco de la actitud filosófica.
PADRE:
-Inconformista y siempre crítica y autocrítica. La filosofía no es
el saber dado, sino es la pregunta “¿Qué hacer?” Las preguntas
son lo importante, ya que no hay soluciones.
Hay un
filósofo muy importante en todo esto. Es Kant, alemán de la
Ilustración, del siglo XVIII. Se hacía tres preguntas básicas.
“¿Qué puedo conocer?” Para esto tenemos estas dos ramas de la
filosofía. La epistemología que estudia el conocimiento y la
ontología que estudia la realidad. Otra pregunta, “¿Qué debo
hacer?” Pues depende. Como individuo tenemos la ética y como
ciudadano la política. Y la última, “¿Qué me está permitido
esperar?
PADRE:
-Para esto está la metafísica. Aunque para concretar y unir estas
tres preguntas en una, sería, “¿Qué es el ser humano?”
MAFALDA:
-Venga, ¿qué es?
PADRE:
-Eso lo sabrás estudiando antropología. Fin
JAIME
SÁNCHEZ GONZÁLEZ 1ºD
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