jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué es FILOSOFÍA?

PADRE: -Mira Mafalda… ¿Cómo podría explicártelo? Ah sí…
La filosofía es una forma de pensar o de entender las cosas. Puedes interpretarla en dos sentidos. Una como forma de saber, que sería…

MAFALDA: -Y podría ser también la religión, la ciencia, el arte, la magia… ¿No?

PADRE: -Efectivamente, pero como estaba diciendo sería un conjunto de ideas, pensamientos y teorías que nos aporta una visión de la realidad.
La otra forma de interpretarla sería como una actitud, que no nos conformaríamos con las respuestas que obtenemos. Tendríamos curiosidad y asombro y eso nos llevaría a un continuo preguntar donde encontraríamos respuestas, pero no soluciones.

MAFALDA: -Entiendo… Entonces los filósofos y los niños tendrían las mismas características, curiosidad y asombro… ¿No es así, papá?

PADRE: -Claro, y eso los diferenciaría del resto de los adultos, que piensan que todo es indiferente y cotidiano.
Pero primero tienes que saber la etimología de la palabra filosofía.

MAFALDA: -¿Emitolo…? ¿Qué?

PADRE: -Ja, ja, ja. Etimología, es la ciencia que estudia el origen de las palabras. La palabra filosofía proviene del griego .
 FILO- significa amor y –SOFÍA sabiduría. Por lo tanto, es el amor por el saber.
El primero en utilizar la palabra fue Pitágoras de Samos. Era griego y vivió en el siglo VI a.C.

MAFALDA: -¿Y ese primer filósofo…?

PADRE: -No, te confundes. El primer filósofo fue Tales de Mileto. Un filósofo famoso del siglo V a.C. fue Sócrates, que cuestionaba y criticaba lo que no le parecía razonable. Él reconocía su ignorancia y por eso buscaba la verdad. Dijo: “SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA”. Así se colocaba por encima de los sofistas. Ahora te explicaré el paso del mito al logos.



MAFALDA: -¿Mitos? ¿Logos?

PADRE: -Sí, los mitos son relatos o historias explicativas imaginativas. Intentan explicar pues… ¿Por qué llueve?, ¿Por qué hay árboles?, etc… Pero sin usar la razón. Los mitos contienen cuatro características.
La primera te la he nombrado antes, que son imaginativos porque salen de una capacidad humana llamada imaginación. La segunda es la antropomorfia. Los protagonistas son seres sobrenaturales y tienen forma de hombre. También sus sentimientos. La tercera es la arbitrariedad, que significa que los mitos ocurren por azar o casualidad, dependiendo del deseo o del capricho de los dioses.

MAFALDA: -Entonces si llueve es porque el dios “tal” le ha parecido.

PADRE: -Sí, así es. Por eso el universo es un CAOS.
Por último el dogmatismo. Algo incuestionable que hay que creer sí o sí, ya sea por fe o por tradición. Entonces se produjo la transición del mito al logos, lo que supuso el nacimiento de la filosofía basada en la razón (el logos). La filosofía nace en Mileto, Grecia, en el siglo VII-VI a.C. Y aparecen cuatro nuevas características:
La imaginación va a ser sustituida por la razón. Las cosas no van a ocurrir por seres sobrenaturales, sino por elementos naturales como el agua, la tierra, etc…
La arbitrariedad es sustituida por la necesariedad. Las cosas ocurren por las leyes racionales necesarias.

MAFALDA: -Ya entiendo, entonces el universo sería el COSMOS, todo estaría ordenado y organizado.

PADRE: -Sí, muy bien. Y apareció la actitud crítica y racional, que estaba basada en la observación y en la razón.

MAFALDA: -¿Y por qué allí y entonces?

PADRE: -Buena pregunta. Pues por estos factores. Su situación geográfica. Grecia se encuentra entre oriente y occidente. También había mucha actividad económica por el comercio. Esto hizo que las culturas contactaran.

MAFALDA: -Y por lo tanto mitologías distintas…

PADRE: -Superación del etnocentrismo y eso conllevó a cuestionar sus propios mitos, aunque para esto influyó también la democracia y la inexistencia de clase sacerdotal en el poder político porque tenían libertad de pensamiento.

MAFALDA: -Bueno, pero esto hasta cuando va a existir, porque hoy en día existe la ciencia…

PADRE: -Pues la filosofía existió en la Edad Antigua, en la Edad Media, y en la Edad Moderna fue cuando empezó a separarse de la ciencia, concretamente en el siglo XVII, con Galileo Galilei usando el método experimental. Hay tres diferencias entre filosofía y ciencia:
Se matematizó la realidad, usando el lenguaje matemático frente al lenguaje conceptual.
También se empezó a experimentar en vez de deducir, razonar o argumentar. Otra característica de la ciencia es la practicidad con el fin de dar una utilidad práctica, ya que la f
filosofía servía para satisfacer la curiosidad humana.

MAFALDA: -Hablemos un poco de la actitud filosófica.

PADRE: -Inconformista y siempre crítica y autocrítica. La filosofía no es el saber dado, sino es la pregunta “¿Qué hacer?” Las preguntas son lo importante, ya que no hay soluciones.
Siempre las mismas preguntas, no partimos de cero. Tenemos las distintas aportaciones de filósofos. 
Pasemos a las ramas de la filosofía:
Hay un filósofo muy importante en todo esto. Es Kant, alemán de la Ilustración, del siglo XVIII. Se hacía tres preguntas básicas. “¿Qué puedo conocer?” Para esto tenemos estas dos ramas de la filosofía. La epistemología que estudia el conocimiento y la ontología que estudia la realidad. Otra pregunta, “¿Qué debo hacer?” Pues depende. Como individuo tenemos la ética y como ciudadano la política. Y la última, “¿Qué me está permitido esperar?

MAFALDA: -Yo pienso que el alma…

PADRE: -Para esto está la metafísica. Aunque para concretar y unir estas tres preguntas en una, sería, “¿Qué es el ser humano?”

MAFALDA: -Venga, ¿qué es?

PADRE: -Eso lo sabrás estudiando antropología. Fin

MAFALDA: -Mmm… Lo tengo todo claro… pero…

JAIME SÁNCHEZ GONZÁLEZ 1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario